Breve Historia Del Colegio
Nuestro Colegio abrió sus puertas a la Comunidad de Viña del Mar, el primero de marzo del año 1988 en su primera sede, una vieja casona de la Calle Limache nº 1741, sector de Chorrillos. Con una matrícula de 17 alumnos en total, incluidos todos los cursos y con Enseñanza Parvularia hasta el año 1996.
La idea inicial al crearse el Colegio fue tener pocos alumnos por curso para realizar una enseñanza personalizada. Esto implicaba la consideración de la persona como principio expresado en los rasgos de singularidad, autonomía y apertura. La singularidad se expresaría en la posibilidad de que los trabajos y las relaciones escolares permitieran el desarrollo de cada estudiante de acuerdo a su capacidad, su interés y su ritmo de aprendizaje. La autonomía se manifestaría en la posibilidad de participación de los escolares en su propio aprendizaje y en la organización de actividades que le permitan ejercer su libertad de aceptación, de elección y de iniciativa. La apertura se expresaría en el desarrollo de la capacidad de comunicación y apertura del colegio a la comunidad familiar y socialInicialmente el colegio funcionó en la jornada de la mañana y los alumnos de Enseñanza Media agregaban dos tardes para cumplir con el plan de estudios de 36 horas pedagógicas. A los alumnos de Enseñanza Básica se ofreció la modalidad de Medio pupilaje que significaba extender la jornada escolar hasta las 16 horas, realizando en la tarde tareas, estudio, reforzamiento, etc.
Se denominó Colegio Isabel la Católica y su primer Director fue Don Víctor Muena Rodríguez. La matrícula creció lentamente, en el año 1990 subió a 79 y en el año 1997 eran 122 estudiantes. Ese mismo año iniciamos el traslado a la segunda sede, también en Chorrillos, en la calle Ocoa Nº 45 que culmina en el año 1998. Al año siguiente la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, por Resolución Exenta N-° 1277 autorizó el cambio de modalidad de Colegio Particular a Subvencionado de Financiamiento compartido.Al año siguiente nuestro establecimiento vivió una crisis de gestión y fallas de administración que condujeron a un cambio de sostenedor. Dada la crisis económica que vivía el Colegio un grupo profesores que trabajaban en éste deciden aportar recursos financieros para cubrir la deuda económica que se tenía en ese entonces, regularizando las remuneraciones de los funcionarios y sus situaciones provisionales que se les debían. Por iniciativa de don Marco Montes de Oca se reúnen los recursos económicos entre los docentes del establecimiento y luego se forma una sociedad denominada: “Sociedad Educacional Colegio Español de Viña del Mar”.
El Ministerio de Educación confirió la calidad de sostenedor al Sr. Marco Montes de Oca Johnson el 1 de agosto del año 2000, miembro de la sociedad y actual director del Colegio. Unos años más tarde se daría inicio a la tramitación del traspaso de la calidad de sostenedor desde el Sr. Montes de Oca a la Sociedad Educacional. Nuestra tercera ubicación se produce el año 2002 cuando el Colegio se traslada a la calle Errázuriz Nº 650 y su anexo en la calle Montaña Nº 779, donde se encuentra actualmente. En este año la matrícula creció a 301 alumnos y alumnas. El Colegio obtuvo la calidad de establecimiento con Jornada Escolar Completa Diurna por Resolución Exenta Nº 020 del 7 de enero de 2004, y por Resolución Exenta 02793 de 04.9.2007 pasó a llamarse Colegio Español de Viña Del Mar.Visión
Deseamos a su vez respetar los ritmos individuales, talentos y habilidades de nuestros estudiantes con la ayuda de docentes que se esfuerzan a diario por alcanzar la excelencia, creando así un ambiente educativo que contribuya a la comunidad y a nuestra sociedad.
Buscamos que nuestros estudiantes se desarrollen, a través del ejemplo de sus docentes y demás miembros de la Comunidad Educativa, en un ambiente democrático, tolerante, cordial, donde se promueva el trabajo en equipo, la importancia de la familia, la proactividad, la responsabilidad, el compromiso, la empatía y la preocupación por el medio ambiente.